INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
artículos
Título:
Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones
Autor/es:
COLOMBO, LAURA; CARLINO, PAULA
Revista:
Lenguaje
Editorial:
Universidad del Valle
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2015 vol. 43 p. 13 - 34
ISSN:
0120-3479
Resumen:
Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones.  Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas.