INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
artículos
Título:
Una secuencia didáctica orientada a la revisión de la bibliografía
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Revista:
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2014 vol. 7 p. 1 - 13
ISSN:
1853-3159
Resumen:
La mayoría de los programas de posgrado tienen como instancia final de evaluación trabajos escritos tales como trabajos finales, tesinas y tesis. En estos escritos, comúnmente se espera que los alumnos dejen de mostrarse como consumidores para pasar a hacerlo como productores de conocimiento (Carlino, 2003). Por tanto, gradualmente necesitan comenzar a tomar parte en las conversaciones disciplinares, lo que cobra materialidad, principalmente, en la sección de revisión de la literatura. La elaboración de la sección o capítulo dedicado al estado del arte, por lo común, genera bastante ansiedad en los estudiantes de posgrado (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006a) ya que implica no sólo reconocer, comprender y aplicar conceptos y categorías fundamentales en determinadas disciplinas, sino también cómo estos se relacionan con el propósito investigativo propio. Presentamos en esta ponencia una propuesta de enseñanza orientada a iniciar a los alumnos en la producción de una revisión bibliográfica.