INVESTIGADORES
QUIROGA Patricia Raquel
capítulos de libros
Título:
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021
Autor/es:
GIL S.P.; MANSILLA P.S.; ILLA C.; MORENO C.V; QUIROGA P.; RODRIGUEZ M.N.; RODRIGUEZ PESCE E.; PEREZ V.; ROJAS M.A.; ROMERO M.G.; VARGAS L.I.; TABLADA E.M.
Libro:
Experiencias de enseñana y aprendizaje en las carreras de la FCA-UNC en el contexto del bienio 2020-2021
Editorial:
Sigma Editora
Referencias:
Año: 2023; p. 51 - 56
Resumen:
La finalidad de este relato es presentar la experiencia pedagógico-didáctica del año lectivo 2022 en el espacio curricular Metodología de la Investigación, de la Licenciatura en Agroalimentos, de la FCA-UNC. En 2020, durante el ASPO, se puso en marcha la primera cohorte de la asignatura completamente virtual. En 2021, se desarrolló bajo una modalidad mixta. Al finalizar el cursado de ese año, se encuestaron a los/as estudiantes para valorar la experiencia durante el bienio 2020-2021. Esto permitió generar un diagnóstico para enfocar la enseñanza en los contextos de la nueva presencialidad. En 2022, se implementaron estrategias pedagógico-didácticas mediante el formato de aula invertida. Los contenidos teóricos estuvieron disponibles por el aula virtual y las clases prácticas se desarrollaron presenciales. En los prácticos, se implementaron diversas estrategias y recursos didácticos para la resolución de problemas mediante un trabajo colaborativo. Al finalizar 2022, se realizó una encuesta, cuyos resultados resaltaron una buena aceptación de las estrategias implementadas durante el cursado, rescatando diversos aportes positivos por los/as estudiantes. Esta experiencia indicó que resulta indispensable realizar un constante proceso de reflexión y búsqueda de nuevas estrategias didácticas que motiven a nuestros/as estudiantes a aprender y contribuyan a mejorar nuestra tarea docente.