INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
capítulos de libros
Título:
Afectos en el cine de Jean-Luc Godard. Intuiciones warburgianas sobre la historia
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Libro:
TIEMPO ARCHIVADO. MATERIALIDAD Y ESPECTRALIDAD EN EL AUDIOVISUAL
Editorial:
Universidad de Quilmes
Referencias:
Lugar: Qulmes; Año: 2018; p. 37 - 55
Resumen:
En la década de 1920, Aby Warburg proponía en Mnemosyne una escritura de la historia del arte que escapaba a las crono-normatividades de la historiografía que se cristalizaba delante de sus ojos. Sesenta años después, Jean-Luc Godard planteaba en las Histoire(s) du cinéma (1988-1998) una suerte de atlas cinematográfico sobre la historia del siglo a partir de un uso similar del montaje. A partir de ambas experiencias, es posible imaginar la historia como una superficie espacio-temporal que escapa a la lógica progresiva y propone la relación entre pasado y presente a partir de la prerrogativa de recuperar las voces inaudibles en los relatos hegemónicos. Esta relación entre historia, espacio y tiempo puede revisarse especialmente en dos trabajos herederos de las Histoire(s): The Old Place (1999) y Dans le Noir du temps (2002). Se trata de ejercicios sobre el tiempo y epifanías espaciales sobre el nexo entre literatura, música, pintura e historia del arte, para entrevistar los sueños y horrores del siglo. El primero de estos trabajos, hecho en colaboración con Anne-Marie Miéville, fue encargado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para pensar el rol de las artes en el enfrentamiento con el fin de siglo. Con este ensayo, los cineastas vuelven al video-espectáculo para hacer aparecer a Simone de Beauvoir, Thomas Mann, Henri Bergson y Jorge Luis Borges, entre otros. El segundo film forma parte de la película colectiva Ten Minutes Older: The Cello y constituye una suerte de poema sobre ?las últimas imágenes?, imágenes arrancadas de su contexto para iluminar momentáneamente la pantalla y volver a sumirse en la oscuridad, resultando, de algún modo, una metáfora del funcionamiento propiamente cinematográfico.