INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
capítulos de libros
Título:
Cine, literatura y representaciones sociales: los miedos de Edgar Alan Poe
Autor/es:
NATALIA TACCETTA; ADRIÁN MELO
Libro:
La narrativa breve en Estados Unidos. Literatura, artes y ciencias sociales
Editorial:
BM Press
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 124 - 130
Resumen:
Es indudable que uno de los motivos principales por los cuales la obra de Edgar Allan Poe (1809-1849) sigue fascinando a los cientistas sociales es porque supo plasmar, en gran parte de sus relatos, los miedos y las obsesiones de la modernidad. Prematuramente, sus cuentos captaron la atención de los cronistas paradigmáticos de los cambios sociales que trajeron aparejados los tiempos modernos. Así, se remitieron a él figuras tales como Charles Baudelaire o George Simmel. Jacques Lacan dedica un seminario a La carta robada, donde descubre un potencial revelador para problematizar las nociones de sujeto y significante. O Walter Benjamin, que llega a Poe por El hombre de la multitud, donde se trabajan las sensaciones producidas por las ciudades como Paris en el siglo XIX. Se dijo de su obra que relata la atroz verdad del siglo XIX o que revela sus ensoñaciones más terroríficas. Adorno adjudicó a Poe el papel del visionario, “el faro de todos los modernos”. En todo caso, sus relatos horrorosos develan algo de la mala conciencia de la modernidad.