INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
capítulos de libros
Título:
Imagen y subjetividad. Aproximaciones a la dimensión política del arte
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Libro:
Sujeto, poder-saber y verdad en Michel Foucault
Editorial:
Proyecto editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
Resumen:
Pensar el vínculo entre arte y biopolítica implica abordar de modo diferente la relación sujeto-objeto; significa, en realidad, asumir que la obra no es un objeto a ser producido por sujetos, sino que la vida biológica subyace en todo el trayecto y que la esfera del arte se ha convertido en una superficie privilegiada para poner de manifiesto la escisión fundamental del hombre contemporáneo. El artista no subsume ya su producción a sus intuiciones sensibles, sino que el producto constata su propia subjetividad y se convierte en la confirmación performativa de su supervivencia, reafirmando la unidad arte/política. Desde sus trabajos de la década de 1970, Michel Foucault ha recuperado el concepto “biopolítica” para anunciar que la “vida” y lo “viviente”, son, como lo explicita Maurizio Lazzarato, “los retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas”. En esta dirección, Foucault demuestra asimismo que la "introducción de la vida en la historia", tal como lo refiere en el último capítulo de Historia de la sexualidad I, La voluntad de saber, se corresponde con el ingreso de todo lo concerniente a la vida de la especie humana “en el orden del saber y del poder”. Dar cuenta de este proceso, implica advertir que, desde el siglo XVII, los dispositivos de poder y saber se ocupan de subsumir todos los procesos humanos en el orden del control a fin de administrarlos y modificarlos.