INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
capítulos de libros
Título:
Arte, afectos y política. O de cómo armar un archivo
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Libro:
Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado
Editorial:
Blatt & Ríos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 287 - 314
Resumen:
El denominado ?arte comprometido? suele identificarse con el mundo ideológico de los años 1960 en América Latina. En él se pedía al artista poner su creatividad al servicio del pueblo y la revolución, y debía luchar contra las formas de alienación burguesa del arte y contra la mercantilización de su obra, además de colaborar en el proceso de transformación social representando los intereses de la clase con la que se identificaba. Partiendo de la inescindible relación entre arte y política, ¿cómo pensar una suerte de reactualización de estas premisas en el mundo contemporáneo? La unión de estética y práctica política adquiere una particular forma en la obra de la artista argentina Ángeles Crovetto quien, escapando al programa militante tradicional, experimenta con la representación visual y temática de los iconos del peronismo. Iconos o índices de una práctica activa, y no fetiches idealizados sin vida. A Crovetto se la puede pensar en los términos con los que Andrea Giunta caracteriza a los artistas, que ?buscan ser agentes de circulación de nociones que conciernen al orden social, a través de intervenciones públicas por las cuales ellos mismos (y no otros) se incluyen en la esfera ideológica y política?. Su obra crea las circunstancias que la convierten en un agente social provisto de ?la facultad de ?poder garantizarse la escucha por sus ideas, de influir, para bien y para mal, en la opinión pública?? y su obra pone en evidencia una desterritorialización necesaria entre el arte y la militancia.