INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA HISTORIA EN LA ERA DEL ARCHIVO (CINEMATOGRÁFICO) DE ABY WARBURG A JEAN-LUC GODARD
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Revista:
Revista Crítica Cultural
Editorial:
Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL)
Referencias:
Lugar: Santa Catarina; Año: 2016 vol. 11 p. 29 - 48
ISSN:
1980-6493
Resumen:
Aby Warburg proponía en Mnemosyne una escritura de la historia del arte queescapaba a las crono-normatividades de la historiografía que se cristalizaba delante de sus ojos. En su atlas, procuraba un punto de vista anacrónico donde pasado y presente se transforman mutuamente para configurar lo que con Walter Benjamin podría denominarse constelación. Tanto la experiencia warburgiana como algunos archivos cinematográficos de Jean-Luc Godard plantean problemas epistemológicos de gran actualidad: ¿cómo se configura un archivo sobre el pasado y cómo se restituye a los documentos (visuales) un lugar en el proceso histórico? Este artículo explora el modo en que el método de Warburg ilumina producciones contemporáneas sobre la relación entre cine e historia y cómo sigue funcionando como matriz para pensar la desmaterialización de la disciplina histórica.