INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de Berlín Alexanderplatz
Autor/es:
NATALIA TACCETTA
Revista:
Escritura e Imagen
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2014 vol. 11 p. 9 - 31
ISSN:
1885-5687
Resumen:
A partir de ciertos debates en filosofía de la historia contemporánea, el artículo presenta principalmente la perspectiva del Hayden White y ensaya una extrapolación de las categorías que utiliza para analizar las implicancias éticas, políticas, epistemológicas y estéticas del modernismo literario al ámbito del relato cinematográfico modernista. Las nociones de historiofotía y acontecimiento modernista permiten abordar la serie cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder Berlín Alexanderplatz (1980) como la plasmación cinematográfica de un espíritu de época modernista (la serie fílmica está basada en la novela homónima de Alfred Döblin de 1929). Se exploran algunos elementos enunciativos para analizar las potencialidades del discurso fílmico a fin de poner a prueba la representación realista de la historia, exploración que se acompaña con las determinaciones que Erich Auerbach en Mímesis. La representación de la realidad en la literatura Occidental (1942) encontró para el relato decimonónico y para la novela modernista de principios del siglo XX.