INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
Escrituras cinematográficas de la historia. Entrevista con Sylvie Lindeperg
Autor/es:
NATALIA TACCETTA; MARIANO VELIZ
Revista:
La fuga
Editorial:
La fuga - Revista de Cine
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013 p. 1 - 12
ISSN:
0718-5316
Resumen:
Sylvie Lindeperg es una de las voces más autorizadas surgida en los debates contemporáneos en torno al valor del archivo, la migración de las imágenes y la capacidad del cine para representar la historia. Es especialmente en dos de sus libros donde se puede ver de modo más explícito la forma en la que Lindeperg analiza el vínculo entre las imágenes y la historia. En Nuit et Brouillard. Un film dans l?histoire, la autora se explaya sobre uno de los debates más significativos en estética y filosofía de la historia contemporáneas, el de los problemas de la representación y los usos políticos del pasado. En efecto, Lindeperg se acerca al film de Alain Resnais de 1955 desde una perspectiva compleja que combina estrategias de lectura tanto para los documentos como para las imágenes. El libro explora tanto la difusión y recepción de Noche y niebla como el modo en que aún hoy sigue planteando una variedad de interrogantes tan amplia que hace imposible la territorialización de las disciplinas de abordaje. A partir de la construcción de una suerte de ?régimen de historicidad?, como podría decirse con François Hartog, comprendido por el período que se extiende entre 1955 y 2005, Lindeperg indaga una serie de problemas que no parecen a priori vinculados tan claramente con el análisis de una película, como son la dimensión del espacio público, la visibilidad del exterminio en el contexto de la segunda posguerra, las conceptualización del universo concentracionario, los problemas del archivo y la importancia de la descripción de la imagen cinematográfica por parte de la disciplina histórica. En su última producción, La voie des images. Quatre histoires de tournage au printemps-été 1944, Lindeperg plantea serios cuestionamientos a lo que denomina la ?fabricación? de las imágenes. A partir de una selección de cuatro films, La voie des images explora diversos modos en los que la imagen sirve a objetivos políticos. Dos películas abordan el tema de la Resistencia francesa y dos trabajan expresamente el universo del campo de concentración. En todos los casos, Lindeperg encuentra el terreno ideal para repensar la dupla documental/ficción y, a través del análisis de las implicancias ideológicas de las decisiones estéticas, el par arte/política. Una de sus estrategias privilegiadas es la búsqueda de las contradicciones que los films olvidan u ocultan; la otra, es el énfasis en la necesidad de complejizar el análisis del montaje como operación fílmico-histórica. En la siguiente entrevista, Sylvie Lindeperg reflexiona en torno a estos problemas y propone un acercamiento exhaustivo a las discusiones sobre el valor del archivo, la capacidad del cine para narrar la historia, el debate en relación con lo irrepresentable y la definición del material de archivo a través de las categorías foucaultianas de monumento y documento.