INVESTIGADORES
TACCETTA Natalia Roberta
artículos
Título:
Escenas de disenso en el cine de Pedro Costa
Autor/es:
NATALIA TACCETTA; ALEJANDRA PAGOTTO
Revista:
Paralaje
Editorial:
Paralaje
Referencias:
Año: 2012 p. 63 - 80
ISSN:
0718-6770
Resumen:
El presente artículo se propone explorar algunos de los aspectos de los films que forman parte de la trilogía de Fontainhas: Ossos (1997), No quarto da Vanda (2000) y Juventude em marcha (2006), del realizador portugués Pedro Costa. El análisis se realiza a partir de una serie de articulaciones conceptuales a partir de Jacques Rancière y de Gilles Deleuze en el marco general de una reflexión sobre la relación entre arte y política. Esta articulación permitiría indagar la trilogía como un conjunto de escenas de disenso a partir de un régimen de sensorialidad ?siguiendo a Rancière? y un bloque de sensaciones ?siguiendo a Deleuze? que convergen en un modo polémico de escenificación de lo real comprometiendo los cuerpos y los afectos.