INVESTIGADORES
CALERO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
UTILIZACIÓN DE CLAVES OSTENSIVAS Y GESTOS EN CONVERSACIONES SOBRE INTERESES RESTRINGIDOS EN NIÑOS CON DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
Autor/es:
GONZÁLEZ GADEA, ML; VIZZUSO, MARÍA F; CORLETO, M; RAMENZONI, V; CALERO CI; VAUCHERET, E
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso de Neurología Infantil. (SANI); 2018
Resumen:
Las Claves Ostensivas (CO; ej., sonreír, contacto visual, etc.) forman parte del repertorio de comportamientos básicos y automáticos que sirven como andamiaje a la comunicación humana [1, 2]. Investigaciones previas han mostrado que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan dificultades en el contacto visual durante la comunicación con otros [3, 4]; otras CO, como las sonrisas y la elevación de las cejas, no ha sido investigadas en niños con TEA. Si bien los niños con TEA utilizan menos gestos para comunicarse sobre temas de interés general (IG) [5, 6], en conversaciones en las que hablan sobre sus Intereses Restringidos (IR) los niños con TEA aumentan el contacto visual y la interacción social [7, 8]. En este estudio piloto nos propusimos evaluar si existen diferencias en el uso de CO y gestos durante conversaciones sobre IR y IG en niños con TEA.