INVESTIGADORES
CALERO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios conceptuales del planeta tierra en niños por interacción entre pares
Autor/es:
DE LA HERA, DP; SIGMAN M; CALERO, CI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Enseñar es una forma de interacción clave para el desarrollo y el mantenimiento de nuestra cultura. Las tutorías entre pares, en particular, son un tipo de enseñanza entre individuos de edades y contextos semejantes, que podrían complementar las prácticas pedagógicas habituales y facilitar aprendizajes dificultosos, como aquellos que involucran procesos de cambio conceptual. Sin embargo, resultados contradictorios en la literatura evidencian la necesidad de un plan sistemático para su estudio.En este trabajo evaluamos el impacto de la interacción entre pares en la promoción de procesos de cambio conceptual en niños sobre modelos del planeta Tierra.Objetivos: Evaluar cuantitativamente el impacto de la interacción entre pares en la promoción de cambios conceptuales en niños en torno a los modelos del planeta Tierra que éstos poseen. Se estudiará simultáneamente el impacto no sólo sobre aprendices, sino también sobre los propios tutores, en comparación con individuos que participaron de una tarea control sin interacción social.Metodología: El estudio contó con la participación de 46 niños de segundo grado de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, y constó de tres etapas. En primer lugar, todos ellos fueron entrevistados para caracterizar sus modelos mentales del planeta. Luego, éstos fueron agrupados en parejas. Dentro de cada una de ellas, al niño con el modelo más avanzado (tutor) se le pidió que explique al otro (aprendiz) que juntos debían ponerse de acuerdo y realizar un único dibujo del planeta Tierra y otros objetos relacionados. Finalmente, todos los participantes fueron entrevistados nuevamente. Las respuestas obtenidas en ambas entrevistas fueron empleadas para establecer un puntaje, antes y después de la interacción, en una escala multidimensional.Resultados: Los individuos con el rol de aprendices mostraron ganancias significativas de conocimiento, no observables en los individuos que participaron de la tarea control sin interacción social. Éstas fueron motivadas principalmente por las dimensiones relacionadas con la ubicación de objetos sobre la superficie del planeta. La adopción de respuestas de los tutores por parte de sus aprendices contribuyó significativamente a estas ganancias. Por otra parte, no se observaron cambios significativos en los individuos con el rol de tutores, aunque no podemos descartar que también podrían haberse visto beneficiados por la interacción si hubieran partido de puntajes iniciales más bajos.Discusión: Nuestros resultados sugieren que los niños efectivamente aumentan su comprensión acerca del planeta por interacción con un par con conocimientos más avanzados, sin que esto signifique un impacto negativo sobre los niveles de conocimiento de este último.