INVESTIGADORES
CALERO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
OPTIMISMO Y RIESGO: ¿MEDIDAS QUE CORRELACIONAN EN LA ADULTEZ Y NIÑEZ?
Autor/es:
MARABOTTO, A; DE LA HERA, DP; CALERO, CI
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IntroducciónLa toma de decisiones y las predicciones están mediadas por, entre otros factores, el optimismo; ésta es una cualidad que refleja hasta qué punto el individuo mantiene expectativas favorables para su futuro. Una de las características que sobresalen de las personas optimistas es mantener su postura optimista incluso frente a situaciones adversas de la vida cotidiana. Es llamativo que siendo fundamental hacer predicciones de la forma más precisa y probable, exista una tendencia global a las predicciones más optimistas; lo que comúnmente se conoce como el bias optimista. Estudios recientes han encontrado una relación directa entre el grado de optimismo y el umbral de riesgo en la toma de decisiones. Individuos más optimistas tienden a tomar decisiones más arriesgadas. Más aún, existen diferencias significativas entre adultos y niños, siendo estos últimos más propensos a tomar decisiones con una mayor tendencia al riesgo, lo que podría significar un mayor optimismo. Sin embargo, poco se conoce sobre el optimismo como variable independiente en estudios cuantitativos, y no existen traducciones al español de cuestionarios que sirvan para relevar esta variable en niños pequeños.ObjetivosRealizar una traducción del cuestionario de optimismo LOT-R que pueda ser utilizado para relevar optimismo en niños. Comparar los resultados obtenidos con adultos en Argentina. Evaluar la relación entre optimismo y umbral de riesgo en la toma de decisiones tanto en adultos como en niños y analizar las diferencias.MetodologiaSe realizó una traducción del cuestionario LOT-R y las con modificaciones necesarias para que el paradigma pueda ser usado en niños de escuela primaria. Se trabajo con 80 niños de segundo y tercer grado, de una escuela de la capital federal, y 30 adultos. Todos ellos completaron el cuestionario de optimismo y se los evaluó también en relación a sus habilidades metacognitivas. Para evaluar esta habilidad metacognitiva se utilizó un paradigma desarrrollado en el laboratorio. En el cual se les pidió a los sujetos que indicaran el más grande de los nueve círculos que les eran presentados en una pantalla, y luego debían informar confianza asociada a la decisión. A partir de este paradigma, se obtuvo también el umbral de riesgo de cada individuo en la toma de decisiones. ResultadosDadas las hipótesis de trabajo mencionadas, junto con los resultados preliminares obtenidos, se espera encontrar una correlación negativa entre el índice de optimismo y el umbral de riesgo tomado, tanto en adultos como niños. Además se esperan encontrar diferencias ya reportadas en cuanto al índice de riesgo entre adultos y niños, teniendo los primeros un umbral de riesgo mayor. Debido al vínculo correlativo entre el umbral de riesgo y el optimismo se esperan además diferencias entre adultos y niños. Por la existencia de un sesgo optimista poblacional previamente reportado, el mismo debería encontrarse tanto en adultos como en niños.DiscusiónEl desarrollo de algunas características como el optimismo durante la niñez no han sido muy estudiadas dentro del contexto de las ciencias cuantitativas neurocognitivas, en parte por limitaciones experimentales para abordar este tema. En Este es uno de los primeros trabajos que propone sobrepasar esta barrera, poniendo en práctica un cuestionario para relevar dicha variable en niños; no sólo eso, sino que además se pone en un prueba una relación vinculante con el umbral de riesgo en la toma de decisiones para verificar la capacidad predictiva de una sobre la otra.