INVESTIGADORES
CALERO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué dice nuestro cuerpo cuando enseñamos?
Autor/es:
CALERO CECILIA I
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación. Argentina; 2021
Resumen:
La enseñanza puede definirse como el comportamiento que realiza una persona con laintención de facilitar el aprendizaje en otra (Pearson 1989), un facilitador (social) de latransmisión de conocimiento, al reducir el rango de inferencias que deben hacerse paraadquirir nuevos conceptos culturales (Kline, 2015). ), si incluimos también a la definición unenfoque mentalista y cultural. De acuerdo con estos marcos teóricos, la enseñanza podríaentenderse como un instinto natural que los humanos comparten entre culturas, queparecería temprano en el desarrollo, probablemente dando forma a la mayoría de nuestrasexperiencias de aprendizaje. Por lo tanto, dada su importancia, es esencial comprender cómofunciona esta relación dinámica bidireccional dentro de la díada docente-estudiante, tantodentro como fuera de los entornos de educación formal.En la presente charla presentaré una exploración de tareas y paradigmas simples desarrolladospor nuestro grupo que buscan describir y comparar lo que sucede con la información quetransferimos con nuestro cuerpo, información no verbal, cuando diferentes tipos de posiblesestudiantes y docentess se introducen en esta díada.