INVESTIGADORES
CALERO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar en los tiempos de la pandemia
Autor/es:
TOKATLIAN, M; TEPLITZKI, D; CALERO CI
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación. Argentina; 2021
Resumen:
La pandemia del COVID-19 forzó al sistema educativo a transformarse repentinamente a uno de modalidad virtual. Las plataformas de videoconferencia que llevaban años en el mercado se convirtieron en uno de los principales recursos y espacios de intercambio entre quienes transmiten y quienes reciben información. Sin embargo, poco se conoce sobre su utilización como aulas virtuales. En la enseñanza clásica presencial, el uso del lenguaje verbal y no verbal es relevante para comprender cómo se transmite información. En contextos virtuales, este aspecto y la influencia de los rasgos de personalidad al transmitir conocimientos se encuentran poco explorados. Ahondar en ellos es de suma relevancia, dado que los espacios de aprendizaje virtual parecen haber llegado para quedarse. Por consiguiente, obtener más información sobre la dinámica de la enseñanza virtual en las plataformas actualmente utilizadas es fundamental.ObjetivosEl presente proyecto busca estudiar cómo interaccionan quienes transmiten información y quienes la reciben en contextos virtuales. Se busca evaluar la transmisión de conocimiento a través de una plataforma de videoconferencias (Zoom) y su interacción con un rasgo de personalidad ligado a las interacciones sociales (la empatía), para entender qué sucede al enseñar en estos contextos.Metodología102 adultos jóvenes participaron del estudio entre Agosto y Octubre de 2020.En primer lugar, se les solicitó a los participantes que contaran las instrucciones de tres juegos, (tatetí, piedra papel o tijera y escondidas, el orden de cada juego fue asignado aleatoriamente), en una de tres condiciones experimentales posibles: (1) la receptora de la información que transmitían tenía la cámara de video prendida durante el estudio, (2) la receptora tenía la cámara apagada, pero contaba con una foto de perfil propia o (3) la receptora tenía la cámara apagada y no tenía foto de perfil, sino solamente su nombre. Luego, los participantes completaron el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI), herramienta utilizada para evaluar diferentes dimensiones de la empatía. Por último, completaron un cuestionario sobre sus estados emocionales y contextos al momento de realizar el estudio, relacionado a la cuarentena transitada en el país en ese tiempo.Resultados preliminaresEn un análisis preliminar de los resultados encontramos que las condiciones experimentales no modificarían sustancialmente la cantidad de información transmitida por los participantes. Es decir que la manera en la que se presente en el Zoom la receptora de la información no pareciera modificar el tiempo de quienes enseñan los juegos.Asimismo, cuando evaluamos el proceso de introspección de los participantes, es decir, el tiempo que utilizan para evaluar el contenido de información que van a transmitir sobre cada juego, tampoco se vería modificado por esta condición. Implicancias Poder conocer qué sucede en la dinámica de la enseñanza virtual, nos permitirá empezar a entender el contexto educativo actual y cómo enseñamos a través de plataformas. Esto, proporcionará a futuro la posibilidad de tomar decisiones basadas en la evidencia, para intentar convertir la modalidad virtual en un espacio eficiente y contenedor a la hora de transmitir información y acotar las brechas físicas y de conocimiento entre las personas.