INVESTIGADORES
CALERO Cecilia Ines
capítulos de libros
Título:
Cómo enseñamos… la próxima frontera.
Autor/es:
CALERO CI
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA y Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ?Dr. H. Rimoldi? - CONICET.
Referencias:
Año: 2022; p. 43 - 51
Resumen:
En una segunda parte, este libro reúne trabajos que presentan el estado actual de uncampo de investigación, ya sea a través de la historia de los trabajos del equipo de investigación al que los autores y las autoras pertenecen o una revisión de estudios a nivel internacional, con el propósito de dar cuenta de los principios generales teóricos y metodológicosespecíficos de la perspectiva en la que se enmarcan, así como también sus interrogantesy contribuciones centrales. De esta manera, Calero, en el capítulo 3, delimita un conjuntode conceptos que atañen a los procesos de enseñanza y a su desarrollo como capacidadhumana, y que se refieren en particular al discurso oral y al lenguaje no verbal, es decir,cómo el cuerpo está transmitiendo información, ya sea a través de gestos o de claves ostensivas. Específicamente, presenta dos paradigmas experimentales en los que se evalúan las capacidades infantiles para enseñar. En el primero, un adulto/a juega incorrectamente aun juego de inferencia simple. El/la niño/a tiene (y sabe que tiene) un contenido de conocimiento que el/la adulto/a no posee. En el segundo, se indaga el impacto en la detección dela información relevante y en el uso de claves ostensivas y gestos en la interacción con un/ainterlocutor/a conocedor en una tarea de Justificación y un/a interlocutor/a ignorante sobreel tema, en una tarea de Enseñanza. La autora concluye que estos resultados, que muestranque los niños/as son capaces no solo de compartir información relevante, sino tambiénde hacerlo tomando en cuenta la historia de sus interlocutores, sugieren la necesidad derevisitar los modos en los que evaluamos el conocimientos de los niños/as fuera y dentrode la escuela.