INVESTIGADORES
QUIÑA Guillermo Martin
artículos
Título:
Los sentidos de la precariedad: reflexiones en torno a las representaciones del "trabajo creativo"
Autor/es:
GUILLERMO QUIÑA
Revista:
Controversias y concurrencias Latinoamericanas
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 8 p. 90 - 98
ISSN:
2219-1631
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:"MS 明朝";mso-font-charset:78;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;}@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-family:Cambria;mso-ascii-font-family:Cambria;mso-ascii-theme-font:minor-latin;mso-fareast-font-family:"MS 明朝";mso-fareast-theme-font:minor-fareast;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-hansi-theme-font:minor-latin;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->Enmarcada en el contexto de la denominada economíacreativa y la concepción de la cultura como un recurso para el desarrollosocial y económico de los denominados países emergentes, la noción de trabajocreativo se ha expandido de modo notable durante los últimos diez años tantoen políticas públicas como en el ámbito privado en relación con las industrias culturales y creativas. Nuestro objeto es indagar lassignificaciones que este trabajo asume para los propios trabajadores, sinperder de vista las condiciones concretas en que se realiza, a partir del casode la producción de música independiente, es decir, sea autogestionada (porlos propios músicos) o en reducida escala (con intervención de pequeñossellos discográficos). Esperamos con ello iluminar algunos aspectos de unaproblemática poco estudiada en nuestra región, así como despertar el interéspor el debate en torno de la dimensión laboral en el ámbito de la produccióncultural en América Latina.