INVESTIGADORES
GARCIA CONI BOSCH Ana Virginia
artículos
Título:
Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; ÁNGEL TABULLO; CAROLINA GROS; JUAN IGNACIO GALLI; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA CONI
Revista:
Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Año: 2022 vol. 9 p. 124 - 148
ISSN:
2362-6194
Resumen:
La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que los niños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto.  Por tanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre las funciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra de niños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeños en el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeño asociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución de la inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo, las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como las implicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.