INVESTIGADORES
BASSETT Maria Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del conocimiento y los efectos de la ley de etiquetado frontal en consumidores de San Miguel de Tucumán (Argentina)
Autor/es:
BASSETT M.N
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso de Alimentos Siglo XXI: Alimentos, Nutrición y Salud y la XLIV Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN); 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Introducción: El etiquetado frontal (EF) de los alimentos es una información presente de manera gráfica en la cara frontal de los productos con el objetivo de brindar una información veraz, simple y clara al consumidor respecto del contenido de nutrientes críticos de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta información complementa la información nutricional e ingredientes de los envases.El objetivo del trabajo fue evaluar el conocimiento sobre la existencia y significado del EF de sellos de advertencias de los alimentos como así también la importancia e influencia en las decisiones sobre consumo y compra de alimentos en consumidores de la ciudad de Tucumán en el año 2023.Metodología: se realizaron encuestas al azar a consumidores de la ciudad de Tucumán en el año 2023 de distintas edades, género y nivel educativo. El relevamiento fue llevado a cabo por estudiantes de nivel medio superior. Se investigó mediante preguntas cerradas y abiertas el conocimiento de existencia, significado de los sellos de advertencia y su influencia en la toma de decisiones.Resultados: La encuesta se aplicó a una muestra total de 248 consumidores, de 16 a 61 años (74% femenino-26% masculino). La mayoría tenía secundario completo, el 87,5% conocían los sellos de advertencia. Solo un 36,3% de los consumidores que conocen los sellos respondieron que influyen en su compra y consumo de los alimentos. Los sellos de advertencia a los que prestan mayor atención fueron exceso de azúcares (37,5%) y exceso de grasas saturadas (13,7%), mientras que 20,6% no presta atención a ninguno en particular. Más del 50% de los consumidores opinó que, si bien conocer los sellos de advertencia como su aplicación contribuye a mejorar los hábitos alimentarios, ellos no evitan su consumo o incorporan en su alimentación productos frescos o de estación en reemplazo.Conclusión la mayoría de los consumidores declararon conocer los sellos de advertencia, reconocieron la importancia de estos para mejorar la alimentación. No obstante, fue bajo el porcentaje de consumidores en el que influyen en la compra y consumo de los alimentos. Se debería realizar mayor educación nutricional para que su implementación logre un impacto positivo en las decisiones de los consumidores.