INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
capítulos de libros
Título:
Predictores social-cognitivos del rendimiento académico en Matemática y Lengua
Autor/es:
CUPANI, MARCOS Y PÉREZ, EDGARDO RAÚL
Libro:
Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento
Referencias:
Lugar: Ediciones CIIPME-CONICET; Año: 2009;
Resumen:
Identificar con exactitud cuáles son estos factores y su grado de incidencia, es uno de los principales objetivos de la psicología educacional. Sin embargo se requiere explicitar las relaciones teóricas que permitan explicar esta variable educativa relevante. Unos de los modelos teóricos más influyentes en la actualidad es la teoría social cognitiva (Bandura, 1987) y, particularmente, el constructo de la autoeficacia. La autoeficacia permite predecir el rendimiento académico en varios dominios más allá de la contribución realizada por las aptitudes cognitivas y/o el rendimiento previo. Diferentes estudios meta-analíticos han demostrado que la correlación entre autoeficacia y rendimiento académico varía entre r=0,38 (Multon, Brown & Lent, 1991) y r=0,50 (Robbins, Lauver, Le, Davis & Langley, 2004), resultando esta última una estimación menos sesgada. Por otra parte, Robbins et. al. (2004) encontraron relaciones positivas, estadísticamente significativas y moderadas (r=0,39) entre la aptitud cognitiva general de los estudiantes y el rendimiento académico. En general, los resultados son coincidentes en el sentido que las aptitudes cognitivas y la autoeficacia para rendimiento son las únicas variables que influyen de manera directa sobre el rendimiento en escritura, matemática, ciencia e inglés, explicando en conjunto un 50% de la varianza de las calificaciones en esas asignaturas. En nuestro medio se están elaborando modelos explicativos del rendimiento académico en matemática y lengua (Cupani, 2008a; Pérez, Medrano, Mattus & Ayllón, en prensa). Especialmente se investiga utilizando muestras de adolescentes tempranos ya que se ha demostrado que ésta es una etapa crítica para el aprendizaje, con un declive en el rendimiento académico, producto tanto de los desafíos crecientes de la enseñanza media respecto a la educación elemental como de algunas características psicobiológicas de la pubertad (Zimmerman, Bonner & Kovach, 1996). En este trabajo se describen dos estudios empíricos realizados en la ciudad de Córdoba, Argentina. Una de las investigaciones se propone explicar el rendimiento académico de los adolescentes en la asignatura Matemática y la restante en Lengua. En ambos trabajos se utilizó path análisis como método para evaluar las hipótesis formuladas, relacionadas con la teoría social-cognitiva del rendimiento académico.