INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Adaptación de tres Variables Contextuales en Estudiantes Universitarios Argentinos
Autor/es:
ZALAZAR JAIME, M. F.; CUPANI, MARCOS; AZPILICUETA, E.
Revista:
AVALIACAO PSICOLOGICA
Editorial:
Instituto Brasileiro de Avaliação Psicológica
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
1677-0471
Resumen:
Una de las dificultades que han presentado los estudios destinados a identificar las causas de deserción universitaria es la falta de consideración de variables sociales/contextuales que, según se ha demostrado en la literatura, se relacionan con el proceso de progresión de la carrera. Para la evaluación de dichas variables, el primer paso consiste en la adaptación de pruebas que permitan su medición. Por lo cual, el objetivo del presente trabajo consistió en la adaptación de las escalas de Apertura a la Diversidad, Percepción de Prejuicios y Discriminación y Experiencias Académicas. En este estudio participaron 1295 estudiantes que se encontraban cursando diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Los resultados indicaron valores satisfactorios de consistencia interna (ρ > .80) y se logró replicar la estructura interna de cada instrumento mediante análisis factorial confirmatorio. El estudio de validez indicó que las correlaciones observadas entre las diferentes escalas fueron las esperadas a nivel teórico. Se destacan las limitaciones y se sugieren nuevas líneas de estudio.