INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
Autor/es:
CUPANI, MARCOS; FERNANDA BELÉN GHIO; MARÍA FLORENCIA LEAL; GIMENA MARIEL GIRAUDO; TATIANA CASTRO ZAMPARELLA; GISELLA PIUMATTI; ANTONELLA BELÉN CASALOTTI; JUAN CLAUDIO RAMÍREZ; MARÍA ANDRÉS ARRANZ; ANALÍA NORMA FARÍAS; NATALIA PADILLA; LEANDRO BARRIONUEVO
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2016 vol. 25 p. 1 - 18
ISSN:
0719-0581
Resumen:
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.