INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Adaptación de las Escalas Expectativas de Resultado, Metas de Progreso y Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios
Autor/es:
ZALAZAR JAIME, M. F.; CUPANI, MARCOS
Revista:
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Editorial:
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1607-4041
Resumen:
La deserción universitaria es una de las problemáticas que afectan a las instituciones de educación pública Argentina. Considerando que en nuestro medio no existen medidas específicas que permitan evaluar las variables centrales del modelo de persistencia académica propuesto por la teoría Social Cognitiva de la Carrera (Lent et al., 1994), el objetivo de este trabajo consistió en adaptar las escalas de expectativas de resultado, metas de progreso académicas y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios. En este estudio participaron 1282 estudiantes que se encontraban cursando diferentes carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En líneas generales, las propiedades psicométricas fueron adecuadas (estudios de consistencia interna y evidencia de estructura interna). No obstante, no se pudo replicar la relación entre las expectativas de resultado y las metas de progreso. Se destacan las limitaciones y sugieren nuevas líneas de estudio.