INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Rasgos Complejos y Rendimiento Académico: Contribución de los Rasgos de Personalidad, Creencias de Autoeficacia e Intereses
Autor/es:
CUPANI, M; ZALAZAR JAIME, M. F.
Revista:
Revista Colombiana de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Año: 2014 vol. 23
ISSN:
0121-5469
Resumen:
El objetivo de este trabajo consisto en explorar la contribución de las facetas de personalidad, creencias de autoeficacia e intereses que caracterizan a los estudiantes adolescentes con alto y bajo rendimiento académico en diferentes áreas del conocimiento. Mediante la implementación de un análisis discriminante, los resultados de este estudio indican que las tres medidas consideradas contribuyen de manera significativa a explicar, según el dominio, entre un 23% y un 50% del rendimiento académico. Se espera que la información aportada ayude a investigadores y profesionales del ámbito educativo a comprender cuál es el patrón psicológico que facilita el éxito académico. Se planifican nuevas investigaciones para resolver las limitaciones del trabajo