INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad.
Autor/es:
CUPANI, MARCOS Y PÉREZ, EDGARDO RAÚL
Revista:
Interdisciplinaria
Referencias:
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2006 vol. 23 p. 81 - 100
ISSN:
1668-7027
Resumen:
En todo proceso de asesoramiento vocacional incrementar el autoconocimiento en variables psicológicas relevantes en este dominio (intereses, habilidades, rasgos de personalidad) ayuda a los orientados a realizar elecciones satisfactorias. En Argentina se han creado varios instrumentos: el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) (Fogliatto, 1991), el Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI) (Pérez, 2001) y el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) (Fogliatto & Pérez, 2003). Recientemente, Pérez, Cupani y Beltramino (2004) adaptaron un cuestionario de evaluación de los rasgos de personalidad, el 16PF-IPIP, puesto que se ha demostrado que este tipo de medidas mejoran la predicción de variables con implicancia vocacional. Los estudios realizados con los instrumentos disponibles en nuestro medio (Argentina) han empleado diseños bivariados para predecir la elección de carrera. Sin embargo, actualmente es usual incluir procedimientos multivariados en los diseños de validez predictiva. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo fue verificar la contribución explicativa de cada una de las variables predictoras (intereses, rasgos personales, autoeficacia) con respecto a la variable intenciones o metas de elección de carrera. Con esa finalidad se administraron los instrumentos CIP-4 (Pérez & Cupani, en prensa), IAMI (Pérez, 2001), 16PF-IPIP (Pérez, Cupani y Beltramino, 2004) y CIEC (Pérez, 2001) a una muestra de  estudiantes de último año de la escuela media (nivel Polimodal) de la ciudad de Córdoba, Argentina y se realizó un Análisis de Regresión Jerárquico. Puede observarse que las variables psicológicas incluidas en el modelo explicaron, en conjunto, un 46% del comportamiento de intenciones o metas de elección de carrera.