INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
Validación de una nueva escala de Expectativas de Resultado y Metas de Rendimiento para Matemáticas
Autor/es:
CUPANI, MARCOS
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Año: 2010 vol. 27 p. 111 - 127
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Con el objetivo de poder evaluar los postulados de un modelo de rendimiento académico en Matemática basado en la Teoría Social-Cognitiva del Desarrollo de Carrera -SCCT- (Lent, Brown & Hackett, 1994), se adaptaron las subescalas de expectativas de resultados en Matemática y metas en Matemática de la Escala de Autoeficacia para Enseñanza Media (Fouad, Smith & Enochs, 1997). En esta adaptación (Cupani & Gnavi, 2007) se observó que la subescala de metas en Matemática presentó una estructura factorial simple y una adecuada confiabilidad, aunque no evidenció poder predictivo del rendimiento académico. Por otro lado, la subescala de expectativas de resultados presentó valores de consistencia interna bajo y se observó que el contenido de algunos de sus ítemes parece no ser aceptable para nuestro medio cultural. Por lo tanto, para mejorar ambas escalas se realizaron nuevos estudios. En una primera fase, se efectuaron dos grupos de enfoque con el propósito de generar nuevos ítemes sobre las expectativas de resultados y metas de rendimiento de los estudiantes de nuestra medio cultural. De este estudio se obtuvo una nueva versión de las escalas de expectativas de resultados y metas de rendimiento compuesta por 13 y 11 ítemes, respectivamente. En una segunda fase se administraron estos nuevos ítemes a una muestra de 420 adolescentes con un rango de edad de 13 a 16 años (M = 13,.84, DT = .76). Se realizaron estudios de análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), de confiabilidad mediante, y de validez test-criterio. Los resultados demostraron que ambas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas.