INVESTIGADORES
CUPANI Marcos
artículos
Título:
HABILIDADES INICIALES DE LECTURA Y ESCRITURA: SU RELACIÓN CON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL NIVEL SOCIOECONÓMICO FAMILIAR
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; CUPANI, MARCOS; ISON, MIRTA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
INTERDISCIPLINARIA Revista de Psicología y Ciencias Afines Journal of Psychology and Related Sciences
Editorial:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
Aprender a leer y a escribir requiere de un conjunto de habilidades y conocimientos iniciales que los niños adquieren en las interacciones con otros en los contextos de crianza. Diversos factores modelan la adquisición de dichas habilidades, entre ellos el NSE familiar y el desarrollo de las capacidades de autorregulación. El presente trabajo se propuso analizar el valor predictivo de las funciones ejecutivas (FE), en habilidades iniciales de lectura y escritura (HILE) en niños argentinos, controlando los efectos de la edad y el NSE. Participaron 186 niños y niñas de 6 a 10 años de edad de contextos urbano-marginados. Los resultados indicaron que el modelo propuesto presentó un ajuste excelente a los datos y explicó el 66% de la varianza de las HILE. Las FE constituyeron el factor que moduló con mayor fuerza el desempeño de los niños en las HILE, presentando efectos directos ( =.60) y mediando el impacto de las variables edad (=.34) y NSE ( =.16). La edad también fue un modulador directo de las HILE ( = .30), en cambio el NSE no predijo su desempeño. En línea con la literatura, los resultados informan que las FE son recursos significativos para el aprendizaje de la lectura y la escritura en la infancia, y destacan su rol mediador entre el NSE familiar y las HILE. Estos hallazgos permiten identificar a las FE como un objetivo de intervención, en tanto que su fortalecimiento puede ser un modo de aminorar la brecha educativa entre los niños más y menos favorecidos.