INVESTIGADORES
ARGÜELLO Santiago Ildefonso
capítulos de libros
Título:
La importancia de la Lectura romana para entender el cambio en la concepción tomásica de memoria, intelligentia et voluntas: del Scriptum super Sententiis a la Summa theologiae
Autor/es:
SANTIAGO ARGÜELLO
Libro:
A diez años de la Encíclica Fides et ratio. Actas de las IV Jornadas de Estudio sobre el Pensamiento Patrístico y Medieval (Tucumán, 18-20 de septiembre de 2008)
Editorial:
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2009; p. 271 - 291
Resumen:
Como puede observarse en el De trinitate, Agustín de Hipona había establecido dos analogías principales entre Dios como ejemplar y la creatura humana como imagen Suya. De entre ellas, los términos memoria, intelligentia, voluntas, constituían la trinidad creada más importante, sobrepujando la de mens, notitia, amor. A su turno Pedro Lombardo interpretó que la razón por la que la primera trinidad era principal se debe a que tales términos indican potencias del alma, mientras que los términos de la otra señalan hábitos o actos consustanciales. Tomás de Aquino siguió la interpretación predicha en su Comentario a las Sentencias lombardianas. Pero tal como puede verse en Summa theologiae, I, q. 93, la hermenéutica tomásica posteriormente cambió: la tríada agustiniana de memoria, intelligentia, voluntas, no señala potencias sino actos. Este cambio constituye uno de los puntos más reveladores de la recientemente editada Lectura romana (presumiblemente una reportatio del Segundo Comentario tomásico a las Sentencias), que lo acusa textualmente: tal vez uno de los motivos de mayor fuerza que el Aquinate tuvo para seguir por cuenta propia sus lecturas del Obispo de Hipona, apartándose con libertad, cuando el caso así lo hubiera requerido, de la guía maestra del Obispo de París.