INVESTIGADORES
ARGÜELLO Santiago Ildefonso
artículos
Título:
Santo Tomás de Aquino, la gnoseología y el tomismo contemporáneo. Algunos apuntes en torno a una expresión de In I Sent. d. 19 q. 5 a. 1 ad 7um
Autor/es:
SANTIAGO GELONCH, SANTIAGO ARGÜELLO
Revista:
Sapientia
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Católica Argentina, Santa María de los Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999 vol. 54 p. 339 - 350
ISSN:
0036-4703
Resumen:
Lo que podría llamarse el ´prejuicio gnoseológico´, cuestión que versa sobre la eficacia del conocimiento y que desveló a tantos tomistas de este siglo, está siempre pronto a resurgir bajo nuevos aspectos. Esta necesidad de fundamentar el conocimiento -o el realismo, o la metafísica- aunque fue variando en temas, sesgos y enfoques con el correr de los años, se encuentra encubierta en muchas de las cuestiones que se discutieron este siglo en el renovado intento de entender a Santo Tomás. El problema fundamental a resolver es siempre el mismo, a saber, garantizar que el ente no es un simple concepto, que no es fruto de una depuración intelectual de otros contenidos quiditativos porque él mismo no es una quididad, y que, en consecuencia, el conocimiento, al menos el metafísico, es plenamente válido y real, pues tiene tal o cual fundamento; cosa que el hombre descubriría supuestamente en el juicio, no en la simple aprehensión. Ahora bien, ¿cómo es posible que en el juicio haya un plus de ´algo´, no siendo éste más que una síntesis de quididades aprehendidas? En el fondo, ¿cómo se relaciona tal principalidad judicativa en la captación del  esse con la repetida sentencia tomista de que ens autem et essentia sunt quae primo in intellectu concipiuntur? Este trabajo busca encontrar cuál sea la respuesta original del Aquinate a esta aparente contradicción en su pensamiento, atendiendo a su vena de platonismo.