INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
libros
Título:
Las dinámicas de la conflictividad escolar. Procesos y casos en la Argentina Reciente
Autor/es:
MÍGUEZ, DANIEL; GALLO, PAOLA; TOMASINI, MARINA
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: San Martín, Buenos Aires; Año: 2015 p. 144
ISSN:
978-84-15295-55-6
Resumen:
Los capítulos que componen el libro se ocupan de explorar ? desde una multiplicidad de abordajes disciplinares y metodológicos ? las tensiones generadas por la transición hacia nuevas formas de regulación de la trama de vinculación escolar y la manera en que ellas se asocian a la conflictividad en el ámbito de la escuela. En la primer sección del libro se detallan fundamentalmente las transformaciones en las concepciones sobre los vínculos intergeneracionales y las maneras en que estas mutaciones se imbricaron luego con los cambios en la estructura social. También se pone en evidencia cómo, en este contexto, se intentó llevar a cabo un proceso de democratización del sistema educativo que implicó profundas reformas. En la segunda sección del libro, una serie de estudios de caso busca mostrar cómo estas tendencias se expresaron en situaciones concretas. Así el libro articula miradas diacrónicas y sincrónicas del proceso, sugiriendo un juego de espejos, en el que la mirada procesual permite entender el origen de los escenarios cotidianos, y estos, a su vez, el resultado de procesos de cambio de larga duración.