INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Niñas y niños escolarizados: las prácticas socializadoras tempranas desde la perspectiva de la diferenciación social
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género - VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; 2006
Institución organizadora:
Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género (FFyH) y Programa de Discurso Social (CEA), Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia se parte de la crítica a la concepción de la socialización como proceso de inducción social para la incorporación de valores socio-culturales homogéneos. En cambio se asume que nos socializamos en un dialogo conflictivo con otros y otras, en el cual se ponen en juego expectativas diversas y aún contradictorias. Desde este marco consideraré la cuestión de las experiencias socializadoras tempranas, desde la perspectiva de la diferenciación social. Específicamente analizaré cómo en el discurso de agentes de socialización escolar: i) se encarnan voces y sentidos contrapuestos: la recurrente tensión entre la diferenciación de niñas y niños y la negación de las diferencias, el cuestionamiento a ciertos estereotipos de género al mismo tiempo que se expresan imágenes estereotipadas (fundamentalmente la asignación de las mujeres al ámbito doméstico); ii) se revelan expectativas diferenciales para niñas y niños según la procedencia social (por ejemplo, admiten como esperable la deserción escolar precoz de las chicas de sectores pobres).