INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
artículos
Título:
EDUCATION AND SEXUAL DIVERSITY. Perspectives of students and teachers at a secondary school of Córdoba, Argentina, about homo erotic relations
Autor/es:
TOMASINI, MARINA; BERTARELLI, PAULA; ESTEVE MARIA
Revista:
Itinerarius Reflectionis
Editorial:
Universidade Federal de Goiás
Referencias:
Lugar: Jataí; Año: 2017 vol. 13 p. 1 - 23
Resumen:
RESUMEN Desde los años sesenta del siglo pasado se han producido transformaciones socio-culturales que afectaron profundamente las maneras de vivir la sexualidad. En el caso de América Latina algunos análisis indican que se modificaron las definiciones culturales y las normas en el campo de la sexualidad, la reproducción y las relaciones de género. En particular, estos procesos articulan debates civiles, legales y morales en torno a cuestiones vinculadas con la diversidad sexual. Sin embargo, los cambios impactan demanera desigual en distintos grupos sociales, produciendo co-existencia de prácticas y significaciones sobre género y sexualidad. Este artículo aborda las perspectivas de estudiantes y docentes de una escuela secundaria sobre los contactos y las relaciones homo erótico-afectivas con el fin de analizar los discursos que circulan cuando la diversidad sexual es reconocida por docentes y estudiantes. La investigación se realizó en una escuela privada confesional de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos una reunión con docentes y estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados indican que no hay una concepción homogéneasobre sexualidad y diversidad sexual y se pueden advertir matices y diferencias en los sentidos reconstruidos.No obstante lo cual prevalece la presunción de la heterosexualidad obligatoria y aquello que se desplaza o aleja de la heteronorma se construye como ?anomalía?, ?rareza? o ?caso?. Una idea recurrente en el análisis de los sentidos sobre lo que los actores del caso estudiados llaman ?homosexualidad? y ?lesbianismo? giraalrededor de la tolerancia o aceptación condicionada: al acostumbramiento social que llegará con el paso del tiempo y a la privatización de la vida sexo afectiva. A partir de los análisis realizados se propone que las escuelas crean contextos dentro de los cuales las expresiones de prejuicios sociales y la discriminación pueden ser minimizadas, moduladas o amplificadas.