INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
artículos
Título:
Inducción, apropiación y resistencia. Discusiones sobre el concepto de socialización en las prácticas educativas
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA
Revista:
Conciencia Social
Editorial:
Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 p. 67 - 74
ISSN:
0328-2856
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar el papel que juegan ciertas concepciones del proceso de socialización (particularmente las ideas sobre la socialización escolar) en las prácticas disciplinarias y en los modos habituales de abordar los conflictos en el cotidiano escolar. Las discusiones presentadas se basan en desarrollos provenientes de una investigación cualitativa en la cual se indagan sentidos y significaciones que despliegan los miembros de instituciones educativas de nivel medio en relación con la convivencia escolar, el conflicto y la violencia. Se reconstruyen dos líneas de sentido: la socialización como inducción social (se liga a ideas de transmisión de lo normativo como acción de reforzamiento continuo, con predominio de prácticas coercitivas); la socialización como interjuego entre la inducción y la resistencia y apropiación (permite considerar las múltiples estrategias por las cuales los actores enfrentan las exigencias de la institución y posibilita enfocar la mirada en la actividad de los niños y jóvenes en la internalización de lo social, que es reconstructiva y no meramente reproductiva y el papel de los adultos de mediación en ese proceso).