INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
artículos
Título:
La categoría pragmatista de acción y su implicancia para un modelo psicosocial de aprendizaje normativo
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Revista:
Fundamentos en Humanidades
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria, UNSL
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2005 vol. II p. 113 - 124
ISSN:
1515-4467
Resumen:
En este trabajo consideraré la cuestión de la ontogénesis normativa, esto es, cómo la individualidad corpórea dada al nacer se constituye progresivamente en un sujeto capaz de actuar normativamente. Desde un enfoque de lectura psicológico, el interrogante central gira en torno a la emergencia en el sujeto de las regulaciones sociales para la vida en comunidad. No se piensa este proceso desde una posición determinista de lo social sobre lo subjetivo, ya que no se trata de la mera reproducción en un plano ?interno? de los imperativos ?externos? sino de una conformación de instancias subjetivas, que implican la actividad del individuo sobre su contexto en ese proceso. La hipótesis del trabajo es que el concepto de acción propuesto en el marco de la filosofía pragmatista ofrece una categoría propicia para considerar la cuestión del aprendizaje normativo, ya que, en tanto designa la síntesis de la relación sujeto-objeto, es la unidad analítica básica para abordar el proceso de oposición e interferencia que supone todo enfrentamiento entre los deseos o pretensiones de acción del sujeto y la resistencia que opone el mundo social a partir del sistema normativo. Este proceso es pensado como la experiencia clave en la emergencia subjetiva de la normatividad.