INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
artículos
Título:
Poder y conflictos en las relaciones educativas de nivel medio: qué piensan alumnos y directivos.
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; TOMASINI, MARINA
Revista:
Novedades Educativas
Editorial:
Novedades Educativas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 26 - 29
ISSN:
0328-3534
Resumen:
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación sobre las concepciones y sentidos de directivos y alumnos acerca de los conflictos emergentes en la relación entre los actores de la escuela media y sus normas. Se trata de un estudio cualitativo que aborda tres casos de instituciones de la ciudad de Córdoba, dos de procedencia pública y una privada, mediante observación, entrevistas y grupos de discusión con alumnos. Para el análisis de la información se utilizó el Método Comparativo Constante. Se presentan avances de la primera etapa (2004, con directivos) y de la segunda (2005, con alumnos) a través de categorías de análisis tales como tipos de conflicto, modos de posicionamiento, modalidades de explicación y argumentación acerca de su emergencia, relaciones entre actores y ejercicio de poder.