INVESTIGADORES
TOMASINI Marina Edith
artículos
Título:
Concepciones de los directivos de nivel medio acerca de la relación entre alumnos y orden normativo escolar
Autor/es:
PAULÍN, HORACIO; LEMME, DANIEL; TOMASINI, MARINA; ARCE, MARIELA; ARPIRE, IANINA; LESCANO, ROMINA; LÓPEZ, JAVIER; MARTINENGO, VALERIA; NAZAR, MARA
Revista:
Cuadernos de Educación
Editorial:
Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005 p. 267 - 285
ISSN:
1515-3959
Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación acerca de los sentidos y concepciones que los equipos directivos de escuela media construyen sobre la emergencia de conflictos entre el orden normativo escolar y los alumnos, desde una perspectiva teórica psicosociológica y una metodología de investigación cualitativa.  A los fines de inferir concepciones acerca de la convivencia, el conflcito, la transgresión a las normas, la violencia y la indisciplina en la escuela, se reconstruyen los tipos de conflictos a los que se abocan más frecuentemente los directivos en sus prácticas; las argumentaciones producidas para explicar su emergencia y las modalidades de abordar y posicionarse frente a los conflictos.