INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Televisión de autor y calidad televisiva: las series de ficción argentinas
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual; 2018
Institución organizadora:
AsAECA y la Facultad de Humanidades y Ciencia en la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El incremento de las producciones seriales televisivas en los últimos años forma parte de un proceso de cambio legislativo -implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LCSA)-, tecnológico -introducción de la Televisión Digital Abierta (TDA)- e institucional -desarrollo de concursos de fomento promovidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En el marco de dichas transformaciones el medio televisivo promueve la participación de cineastas y dramaturgos provenientes de la renovación estética del campo cultural argentino en el cambio de siglo. Allí los realizadores reelaboran el universo temático con el cual se identifica su obra previa a través de narraciones clásicas ancladas en episodios de la historia argentina y en problemáticas sociales y económicas actuales.Esta forma de producción serializada y el modo de organización de los elementos narrativos y televisivos por parte de los realizadores permiten, por un lado, revisar la noción de televisión de autor y los numerosos y diversos debates en torno a la calidad televisiva. Por otro lado, proporcionan un ámbito de reflexión dentro del cual vincular dichos conceptos con la búsqueda de prestigio y legitimación de la ficción en un momento en que la innovación tecnológica y las nuevas formas de consumo repercuten en la identidad televisiva.Es a partir de estos cambios coyunturales e identitarios y de las reflexiones que promueven que proponemos analizar 23 pares (2012) dirigida por Albertina Carri, La casa (2014) dirigida por Diego Lerman y Cromo (2015), dirigida por Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik.