INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La incursión de las series de ficción argentinas en los festivales internacionales de cine
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes y XVIII Jornadas del CAIA; 2019
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
A comienzos de esta década en la televisión pública argentina se produjo una renovación inédita en la oferta de formatos y contenidos narrativos de su programación. Dentro de la misma, hubo una proliferación de la narrativa seriada ficcional que surgió como resultado de concursos de fomento estatales organizados por el INCAA y el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios. Además de su estreno dentro de la grilla televisiva tradicional y su lanzamiento en plataformas de internet, estas series comenzaron a participar en nuevas secciones de festivales internacionales de cine, al mismo tiempo que se crearon otros exclusivos para series web y de televisión. Entre las narrativas seriadas realizadas por cineastas, fueron seleccionadas para formar parte de la programación La casa (2015), dirigida por Diego Lerman y Cromo (2015), dirigida por Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, entre otras. La ficción de Lerman tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Rotterdam en la sección destinada a series televisivas internacionales denominada Episodic-Epidemic; Cromo fue el único producto televisivo de América Latina seleccionado para participar en la nueva sección de Series Prime Time del Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta incursión progresiva de la televisión en los festivales de cine a la vez que refuerza la narrativa seriada como producto cultural en la industria audiovisual nos permite indagar y reflexionar sobre las siguientes cuestiones: las nuevas formas de producción, distribución y consumo de la narrativa seriada de ficción, los criterios estéticos tenidos en consideración para la selección de los proyectos y la cada vez más difusa frontera entre televisión y cine que señalan directores, críticos y organizadores de festivales.