INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de las plataformas en línea en la generación de contenidos audiovisuales: el caso de El marginal
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; 4to. Simposio Comunicación, Educación y Ciudadanía en la Era Digital; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes-Clacso
Resumen:
A cinco años de su estreno, la serie El Marginal -cuyo universo narrativo se centra en un servicio penitenciario de Buenos Aires- irrumpió en la televisión argentina de una forma tan arrasadora como impensada, convirtiéndose rápidamente en un éxito indiscutido. La primera temporada de la ficción creada por Sebastián Ortega y Adrián Caetano, fue dirigida por Luis Ortega, Javier Pérez y Alejandro Ciancio y producida por Underground con apoyo del Estado. Inicialmente se trató de un proyecto cerrado de trece capítulos a estrenarse en la Televisión Pública el 2 de junio de 2016. La excelente repercusión que tuvo la emisión de la temporada por parte de la crítica especializada se reflejó en los índices de audiencia e inmediatamente auspició a sus creadores nuevos rumbos para la ficción. El éxito de El Marginal se debió en parte a las formas de exhibición alternativas a la pantalla televisiva tradicional que la hizo trascender las fronteras de nuestro país, incidiendo de manera decisiva en la expansión del universo narrativo de la serie. En esta oportunidad me centraré en el papel desempeñado por las plataformas digitales en general y Netflix en particular, tanto como promotoras de la ficción nacional a la vez que facilitadoras de su trayecto internacional. Sostengo que la alianza entre la televisión y las plataformas en línea se erigen en la actualidad como un entramado eficaz de la industria audiovisual en el cual la producción y la exhibición se determinan fecundamente. La notoriedad a nivel global alcanzada por El marginal exigió la creación de las siguientes temporadas, las cuales exploran la dimensión temporal que permite la incorporación de nuevas líneas narrativas y el desarrollo de los personajes. Para tal fin, voy a delinear, por un lado, algunos puntos referidos a la construcción de la temporalidad en sus distintas temporadas, al ser una de las dimensiones estructurales que mejor logra adaptarse a las exigencias del mercado y a la demanda del público (favoreciendo así la expansión del universo ficcional y el desarrollo de los personajes). Y por otro, me interesa esbozar algunas cuestiones referidas a la construcción espacial de la ficción, en tanto la prisión es concebida como un espacio estratificado y delimitado en el que se tejen nuevas formas de sociabilidad y relaciones mercantiles. En ella, los presos se mueven entre las esferas estableciendo diferentes pactos de poder y alianzas de intereses que individualizan a los personajes y funcionan como motor de las diferentes tramas.