INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencias narrativas en el cine argentino a partir del año 2000
Autor/es:
CAROLINA SORIA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En el cine argentino de la presente década se reconoce la vigencia de recursos estilísticos propios del cine moderno de la denominada Generación del 60,  como así también la utilización de procedimientos similares a los planteados por David Bordwell al analizar el cine de arte y ensayo europeo. Estructuras narrativas, temas y personajes remiten inconfundiblemente a dicha generación en la elección de lo urbano, la morosidad en la narración y un lenguaje que adopta el punto de vista de los jóvenes. El objetivo de este trabajo es revisar la narratividad del cine argentino a partir del año 2000 y señalar la existencia de dos modalidades de representación del espacio y del tiempo, desde el abordaje de óperas primas tales como: Sábado (2001), de Juan Villegas; Tan de repente (2002), de Diego Lerman;  Extraño (2003), de Santiago Loza; Nadar solo (2003), de Ezequiel Acuña; Ana y los otros (2003), de Celina Murga y El custodio (2005), de Rodrigo Moreno.