INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Televisión por cineastas: nuevas series ficcionales en la Argentina
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Liverpool
Reunión:
Conferencia; 52nd Annual Conference of the Society for Latin American Studies; 2016
Institución organizadora:
Department of Modern Languages and Cultures of University of Liverpool
Resumen:
La presente ponencia se propone reflexionar sobre la incursión cada vez mayor de cineastas y dramaturgos que traspasan a la ficción serializada televisiva, algunos elementos que definen su poética autoral mediante una reformulación del realismo. Con la aparición del Nuevo Cine Argentino, directores como Bruno Stagnaro y Adrián Caetano trasladaron a la televisión sus estéticas y temáticas cinematográficas. Okupas (2000, Stagnaro) inauguró una estela de representación seguida por series que manejaron códigos similares, como Tumberos (2002) y Disputas (2003), ambas dirigidas por Adrián Caetano. Tras estos casos aislados, con el ciclo de telefilms ?200 años? de Canal 7 (2007) se retoma ?en un flujo continuo hasta nuestros días? la congregación de directores teatrales y cinematográficos en el espacio televisivo. La proliferación de las series ?emitidas principalmente por la televisión pública? es favorecida por el Estado a partir de diversos proyectos de fomento, formando parte de un proceso de cambio estético, institucional y tecnológico que legitima la ficción televisiva argentina contemporánea a partir de productos denominados de calidad. Nos centraremos en esta oportunidad en el análisis de La Casa (2014, Diego Lerman), serie que explora la historia argentina a través de las sucesivas décadas del último siglo mediante diferentes géneros, estéticas y material de archivo.