INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades de asimilación del teatro en el cine argentino contemporáneo
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Historia del Arte, Sociedad y Cultura; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Dentro del panorama de la productividadde tópicos y procedimientos narrativos y expresivos del teatro de los noventaen el cine argentino contemporáneo ?que constituye el tema de investigación de nuestratesis doctoral?,proponemos delinear tres modalidades de asimilación del teatro en el cine delnuevo siglo. Entre las diversas formas de apropiación podemos distinguir,primero, la de aquellos filmsrealizados por directores y actores teatrales en los que se evidencian lasindagaciones de lenguaje y preocupaciones formales que provienen de su laborescénica. Segundo, los films de la ?puesta en escena? y situaciones mínimas enlos cuales hay una revaloración de la imagen por encima de las acciones que sedesarrollan en su interior a través del empleo predominante de recursosestilísticos de clara impronta teatral, como el plano secuencia y laprofundidad de campo. Y tercero, aquellos films de estructuras episódicas queremiten a la división en actos de las obras teatrales. Dentro de esta categoríareconocemos a su vez dos variantes de la estructura episódica: films cuyosepisodios son argumentalmente independientes entre sí y films cuyos episodiosestán conectados por los mismos personajes y por una misma trama. Paradilucidar estas tres modalidades partiremos del análisis textual  (Aumont, 2013; Aumont y Marie, 2006; Bordwell, 2007) de un film paradigmático de cada unade estas variantes: Todo juntos(2002, Federico León); Incómodos(2008, Esteban Menis);  A propósito de Buenos Aires (2006, AAVV)y El turno nocturno (2011, de MatíasRispau).