INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La inscripción de lo teatral en el film La mujer rota (2007, Sebastián Faena)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA)
Resumen:
El modo de relacionarse del teatro y el cine ha ido variando a lo largo de la historia y el encuentro entre ambos dispositivos se ha producido con menor o mayor fluidez dependiendo el periodo y las circunstancias históricas y culturales. En la actualidad y siguiendo a Cornago Bernal (2006) y Pérez Bowie (2010), asistimos a una nueva fase de la relación entre la práctica teatral y la cinematográfica, en la que predomina una teatralización de las artes como camino de autorreflexión de cada medio sobre sí mismo. En el caso del cine, el señalamiento de marcas definidoras de lo teatral tales como los componentes artificiosos de la puesta en escena (escenografía, iluminación), las actuaciones y el evidenciamiento del proceso enunciativo permiten construir un cuerpo de textualidades fílmicas con una evidente impronta teatral.  La presente ponencia surge de una investigación en desarrollo y tiene por objetivo plantear las relaciones entre el teatro y el cine argentino contemporáneo a partir del film La mujer rota (2007, Sebastián Faena). Partiendo del concepto de cine teatralizado (Guarinos Galán, 2007), nos proponemos indagar en los elementos de procedencia teatral que el cine incorpora y que posibilitan establecer un diálogo intermedial, entendido como un proceso de interinfluencias bidireccional entre ambos medios (Pérez Bowie, 2004). Para ello, examinaremos el film a partir de tres niveles de análisis ?temático, retórico y enunciativo? con el propósito de identificar las estrategias de la puesta teatral que subyacen en su construcción discursiva.