INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El interior del mundo teatral como núcleo temático en el cine: Antes del estreno (2010) y Vaquero (2011)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El mundo del teatro, sus ambientes y personajes, ha sido retratado por el cine en numerosas oportunidades a lo largo de su historia. Si bien observamos que en las últimas dos décadas ha habido una circulación efectiva de los teatristas en ambos medios y una productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo ?en cuanto a estructuras narrativas, construcción de personajes y procedimientos escriturales (Soria, 2013) ?, en esta oportunidad proponemos abordar el modo en que el ambiente teatral es representado como tema en el cine. Se trata de uno de los tantos modos de relación entre el teatro y el cine que exceden la productividad de un medio sobre otro pero que consideramos merecen ser atendidos. Tomaremos como casos puntuales para el análisis Antes del estreno (2010) de Santiago Giralt y Vaquero (2011) de Juan Minujín. Estos films apuntan a reflexionar por un lado, sobre el teatro ?más específicamente sobre los actores? a partir de procedimientos exclusivamente cinematográficos como el plano secuencia. Por otro, a partir de recursos de origen eminentemente literario y teatral como el monólogo interior que han sido naturalizados por el cine. Seguiremos la sistematización efectuada por José Antonio Pérez Bowie (2010) de los rasgos definidores del teatro que son asumidos por el cine, consistente en una tipología que distingue la teatralidad que se manifiesta a nivel formal en el cine (que es lo que he venido  realizando hasta el momento) y aquella que constituye el núcleo del contenido del film. La tipología en cuestión es denominada por el investigador como ?el interior del mundo teatral como núcleo temático? y consiste en films cuya temática gira en torno al mundo teatral y de quienes lo habitan. Los films que escogemos para el análisis forman parte de un subgrupo de dicha tipología que tematiza las relaciones humanas entre la gente del teatro y los conflictos derivados de ellas.