INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
El interior del mundo teatral como núcleo temático en el cine: Antes del estreno (2010) y Vaquero (2011)
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El mundo del teatro, sus ambientes y
personajes, ha sido retratado por el cine en numerosas oportunidades a lo largo
de su historia. Si bien observamos que en las últimas dos décadas ha habido una
circulación efectiva de los teatristas en ambos medios y una productividad del
teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo ?en cuanto a estructuras narrativas,
construcción de personajes y procedimientos escriturales (Soria, 2013) ?, en esta oportunidad proponemos
abordar el modo en que el ambiente teatral es representado como tema en el cine.
Se trata de uno de los tantos modos de relación entre el teatro y el cine que
exceden la productividad de un medio sobre otro pero que consideramos merecen
ser atendidos. Tomaremos como casos puntuales para el análisis Antes del estreno (2010) de Santiago Giralt y Vaquero (2011) de Juan Minujín. Estos
films apuntan a reflexionar por un lado, sobre el teatro ?más específicamente sobre los
actores? a partir de procedimientos
exclusivamente cinematográficos como el plano secuencia. Por otro, a partir de
recursos de origen eminentemente literario y teatral como el monólogo interior
que han sido naturalizados por el cine.
Seguiremos la
sistematización efectuada por José Antonio Pérez Bowie (2010) de los rasgos
definidores del teatro que son asumidos por el cine, consistente en una
tipología que distingue la teatralidad que se manifiesta a nivel formal en el
cine (que es lo que he venido realizando
hasta el momento) y aquella que constituye el núcleo del contenido del film. La
tipología en cuestión es denominada por el investigador como ?el interior del
mundo teatral como núcleo temático? y consiste en films cuya temática gira en
torno al mundo teatral y de quienes lo habitan. Los films que escogemos para el
análisis forman parte de un subgrupo de dicha tipología que tematiza las
relaciones humanas entre la gente del teatro y los conflictos derivados de
ellas.