INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine (Trans) nacional: Festivales de cine y marcas de identidad
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional Artes en Cruce; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto general reflexionar sobre los alcances y limitaciones del concepto de ?cine nacional? en la actualidad. La última década asistió a la emergencia de numerosos estudios fílmicos que ponen en el centro de atención a dicho concepto, cuestionándolo ante fenómenos como la internacionalización, la multiculturalidad y la hibridización, así como también frente a los nuevos modos de coproducción y exhibición que tienen como epicentro a los festivales de cine. Según Iglesias (2008), estos últimos trascienden su función de programadores y exhibidores para erigirse como coproductores a través de ayudas económicas a las películas. La tensión entre la hibridación de culturas y la emergencia de lo hiperlocal (Quintana, 2008), o la dialéctica entre cosmopolitismo e identidad (Monterde, 2008) en el cine contemporáneo, ha llevado a los investigadores a proponer el concepto de ?cine transnacional? como una nueva forma de entender el cine en su dimensión globalizada (Sedeño Valdellós). Un concepto que ?describe formaciones culturales y económicas que raramente están contenidas por las fronteras nacionales (Higson). Es decir, una conceptualización que se ajusta al nuevo mapa geopolítico de producción pero que no por ello desatiende a las representaciones fílmicas y simbólicas de una comunidad determinada, es decir, a su idiosincrasia nacional. El análisis de la dicotomía nacional/transnacional tendrá como anclaje el ámbito del cine argentino contemporáneo ?terreno privilegiado para reflexionar sobre la existencia de un cine nacional?, teniendo en cuenta los intercambios permanentes con otros países.