INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perversas fantasías narrativas: sobre La paranoia de Rafael Spregelburd y el cine argentino contemporáneo
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano ?Luis Ordaz?, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
  De los diversos campos de investigación sobre las relaciones entre el teatro y el cine, proponemos desarrollar aquellas que atañen a la apropiación por parte del cine de los elementos expresivos de procedencia teatral. Nos centraremos principalmente en los mecanismos discursivos del teatro de la desintegración ?que emerge en el campo cultural argentino en la década del noventa?y que convergen en una parte del cine contemporáneo. Este artículo surge en el seno de una investigación en desarrollo y en esta oportunidad, nos ocuparemos de analizar el nivel temático, retórico y enunciativo de la obra La paranoia de Rafael Spregelburd y su extrapolación en el film Todos mienten (2009, Matías Piñeiro). El objetivo es extraer un conjunto de regularidades en ambos medios a partir del concepto de diálogo intermedial (Pérez Bowie), con el fin de determinar la productividad de ambos lenguajes. Por último, proponemos la noción de cine de situaciones para describir un cuerpo fílmico particular, cuyos procedimientos expresivos de procedencia teatral definen una textualidad fílmica que privilegia la puesta en escena y la composición de los elementos profílmicos en desmedro de una lógica narrativa.