INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Crisis de la representación en el teatro argentino de los noventa.
Autor/es:
SORIA, CAROLINA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Otro; VIII Coloquio Internacional de Teatro; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Teoría y Metodologías Literarias y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar la crisis de la representación en el teatro argentino de los noventa a partir del análisis textual de la dramaturgia emergente. Pondremos especial atención en la obra dramática de Rafael Spregelburd y en su poética directorial: la naturaleza metalingüística que cuestiona la estructura del lenguaje, la deconstrucción de la noción de sujeto, la evidencia de los procesos enunciativos y la renuncia al principio de “verdad escénica”. La noción de “crisis de la representación” (Pucciarelli, 2002) del sistema político menemista que caracteriza social y culturalmente la década de los noventa será el eje de la ponencia y articulará tanto la dimensión social como artística. Con dicho concepto nos referimos en el plano social, al distanciamiento del ciudadano de su partido de referencia; y en el plano estético, a la separación definitiva del objeto de representación y su referente inmediato. Partiremos de las características de la dramaturgia posmoderna planteadas por Patrice Pavis (1990) que se definen por la forma en que se utiliza el texto. Es decir, por el rechazo de un modelo dramático, de un texto escrito para la escena, de la noción de obra articulada con personajes e intriga claramente definidos. Aún más, por el rechazo a una lectura crítica, introduciendo contradicciones en el texto que posibilitan una pluralidad de lecturas y la construcción de sistemas de sentido.