INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La farsátira de Agustín Cuzzani: de la obra dramática a la obra cinematográfica
Autor/es:
SORIA, CAROLINA; LANZA, PABLO HERNÁN
Lugar:
Montevideo, República Oriental del Uruguay
Reunión:
Otro; IV Coloquio Internacional de Teatro; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Teoría y Metodologías Literarias y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Agustín Cuzzani, junto a Osvaldo Dragún, son dos de los autores que mayor influencia ejercieron en la década del ’50. Se sitúan dentro de la historia del teatro argentino en el puente que se establece entre dicha década y la modernidad teatral de los años posteriores. Agustín Cuzzani fue el creador de lo que él mismo definió como  farsátira: género que contiene la reflexión de la farsa junto con el contexto social de la sátira. Partiendo de las conceptualizaciones que realizó el autor sobre su propio teatro nos proponemos realizar un análisis y establecer un paralelo tanto de las constantes temáticas como de las formas y modalidades que presenta su poética.La ponencia se centrará en algunas de las obras realizada por el autor de la década del ’50, entre ellas: Una libra de carne (1954), El centroforward murió al amanecer (1955) y Los indios estaban cabreros (1958). A su vez, se tomará en cuenta la adaptación cinematográfica de su obra más famosa (El centroforward murió al amanecer [1961, René Mugica]), junto con su único guión original para el cine (Cinco gallinas y el cielo [1957, Rubén W. Cavallotti]); films realizados por directores que también suelen ubicarse en el pasaje entre la modernidad y el clasicismo.