INVESTIGADORES
SORIA Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Personajes y temáticas en el cine argentino (2000-2008)
Autor/es:
CAROLINA SORIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Encuentro Anual de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo de este trabajo es profundizar en los personajes y en las temáticas del cine argentino a partir del año 2000, y considerar el contexto socio- cultural en el que son producidos los filmes. Para ello, retomamos lo planteado en un trabajo anterior respecto a la narratividad en el cine argentino a partir del año 2000, en el que señalamos la existencia de dos modalidades de representación del espacio y del tiempo (cine de situación, cine fragmentado) desde el abordaje de óperas primas tales como: Sábado (2001), de Juan Villegas; Tan de repente (2002), de Diego Lerman;  Extraño (2003), de Santiago Loza; Nadar solo (2003), de Ezequiel Acuña; Ana y los otros (2003), de Celina Murga; El custodio (2005), de Rodrigo Moreno y Los paranoicos (2008), de Gabriel Medina.Estas modalidades no son categorías estáticas, simplemente son de utilidad al momento de estudiar nuestro corpus fílmico. Más allá de las particularidades que presentan, las estructuras narrativas, las temáticas y los personajes de los filmes son similares, y sobre estos dos últimos aspectos se centrará el desarrollo del trabajo.